Es una escultura renacentista del siglo XVI,perteneciente a la etapaa del Cinquecento en Italia. Esla figura central de la tumba del papa Julio II, que se encuentra en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Fue realizada en 1515 por Miguel Angel Buonarotti, escultor florentino.
Está realizada en màrmol blanco y es una escultura de bulto redondo ,de cuerpo entero y sedente.
El tema es bíblico:el poeta Moises al regresar de su estancia de cuarenta días en el monte Sinaí, portando bajo el brazo las Tablas de la ley para enseñárselas a los israelitas, contempla horrorizado cómo éstos han abandonado el culto de Jahvé (Jehová) y están adorando al Becerro de Oro.
Miguel Angel ha tratado el mármol, su material predilecto, como si fuera la más dócil de las materias (arcilla, plastilina, etc.). El Estudio anatómico es de un naturalismo asombroso (los brazos del profeta exhiben la fortaleza y tensión de un atleta, a pesar de la edad madura del mismo). El mármol blanco pulido deja resbalar la luz. Las ropas caen en pliegues de gran naturalismo, donde los contrastes de luces y sombras que provocan las profundas oquedades en el mármol, otorgan a la figura su rotundo volumen.
El autor pensaba que su escultura era tan perfecta que tenia que tener algun error,y por eso en la rodilla derecha de Moises le dio un martillazo para tener algun desperfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario